Aparador de Entrada... con Madera de Derribo!!!

Hola, hola, holaaaa!!!

Volvemos un nuevo Domingo, para mostrarte mil ideas sobre decoración de interiores... renovación de muebles vintage... y fabricación a medida!!!
Ideas que podrás tomar de las emocionantes historias que aquí te contamos cada semana, y que no puedes perderte!!!


El caso que hoy nos ocupa es precisamente una historia especial para nosotros. Pues no solo se trata de un mueble fabricado con un material que nos vuelve locos, como es la madera maciza recuperada, si no que, una vez mas, hemos dado con una familia extremadamente bondadosa y cariñosa, que nos recibió con los brazos abiertos en su hogar. (mil gracias chicos).


La historia de hoy queremos explicarla al 100%. Desde sus orígenes. Y es que, si ya nos conoces, sabes que la MADERA MACIZA RECUPERADA es nuestro fuerte sin duda, y si aún no nos sigues, te invitamos a ver anteriores trabajos de lo mas variados, como bancos para exteriores muebles de jardin, o incluso muebles de dormitorio como cómodas o cabeceros de cama.


Seguro, seguro, seguro que te estás preguntando de donde vienen los materiales que utilizamos, y es una pregunta mas que frecuente entre todos nuestros lectores y clientes. Pues bien, al fin vamos a dedicar parte de un post a contar nuestro secreto!!


En nuestro pais, a lo largo del pasado siglo, se construyó innumerables infraestructuras, tanto públicas (como estaciones de ferrocarril o edificios de fines similares), tanto privadas (como naves de almacenaje o edificios industriales de diferentes sectores).


Pues bien, como hemos visto en las imágenes anteriores, digamos que prácticamnete la mitad de todas ellas, hoy en día se encentran en un estado de conservación muy malo, en ocasiones nulo, totalmente en ruinas, y es ahí, donde determinadas empresas proceden a su demolición y posterior comercialización de los elementos que aun pueden reutilizarse...

Cómo no, la madera maciza, como las traviesas o machones de los tejados... las vigas en los tabiques o paredes... los postes de electricidad o telecomunicaciones... son los elementos que más se conservan y se recuperan.


Y ahí entra en escena DECORAFELICIDAD  amig@s!!!!
Nosotros mismos viajamos una o dos veces al mes, a la zona norte de la peninsula, donde ya tenemos localizdos varios almacenes de material recuperado, e incluso antiguos aserraderos con material similar... siempre madera maciza natural con mucha historia... para poder plasmarla en todo tipo de mobiliario para el hogar.

 

Pues bien, ésta vez la madera seleccionada fue ni mas ni menos que unos antiguos machones, procedentes de un viejo tejado derribado, concretamente de la provincia de Asturias, que tuvimos el privilegio de convertir en un enorme aparador para la entrada de nuestros nuevos amigos de Getafe.


Pero bueno... pero aun piensas que en DECORAFELICIDAD simplemente cogemos madera y la montamos sin mas??!! 
La trabajamos desde el minuto uno de manera artesanal, limpiándola, lijándola, cortándola, y todo lo que sea necesario, para que el acabado final sea perfectamente óptimo para el uso diario en el hogar, es decir, que su textura sea única e irrepetible, respetando todos y cada uno de los defectos que pueda tener (como nudos o gritas), y que su tacto sea totalmente suave y pulido, sin ningún tipo de desperfecto peligroso al tacto.

 

Claro!! Por supuesto que te habrás fijado... y habrás visto ya en éste impresionante mueble una cantidad de detalles metálicos y de forja antiguos que te habrán impresionado!! Pues exacto!! En Decorafelicidad no dejamos escapar ni una ocasión para añadir elementos antiguos a modo de atrezzo en los muebles que fabricamos, de manera que, cada pieza, sea aun mas única si cabe, mas original, y con mucha mas historia que contar.


Historia que nos apasiona devolver a la vida, como por ejemplo, todos los clavos antiguos que estás viendo perdidos por las esquinas de ésta pieza, o como las innumerables tachuelas de diferentes tamaños y formas que también colocamos a capricho por todo el mueble. Ni que decir tiene que los dos impresionantes tornillos antiguos del lateral, encantaron a nuestros amigos, y los colocamos ahí de manera estratégica... un lugar ideal para colgar el gorro o la bufanda al llegar a casa.


Por supuesto (lo estás pensando... seguro) el acabado para todo éste tipo de materiales es el idóneo para un uso totalmente despreocupado. El material oxidado por culpa del paso de las décadas, lo mantenemos y protegemos con barniz o cera, al igual que el resto del mueble, dependiendo la ocasión. De esa manera, la apariencia es la original, pero el tacto es limpio y suave, perfecto para su uso en el hogar.


Otro aspecto en el que te habrás fijado, es que a la hora de fabricar cajones, lo hacemos también con técnicas artesanales, y también con madera maciza, al igual que el resto del mueble. Es otra manera de otorgarle personalidad y originalidad a nuestra piezas, rompiendo con la actualidad de muebles prefabricados, de manera industrial, en masa, todos iguales y en ocasiones, de materiales pobres.

 

Continuando con el mueble de nuestros nuevos amigos... llama la atención los impresionantes nudos que se encentran repartidos por toda la pieza, en especial el original nudo tan pronunciado del cajón izquierdo. Además, un detalle... ya marca de la casa... que no podía faltar... son unos siempre favorables tiradores de concha!! imprescindibles!!

 

Siiiiiii... te habrás fijado también... por supuesto... en el espectacular tornillo del otro lateral del mueble!!! Otro estupendo pedacito de historia que hemos conseguido rescatar para darle un nuevo hogar. Como no podía ser de otra manera, te preguntarás de donde provienen todos estos tornillos grandes. Pues bien, todas esas piezas de forja provienen de las antiguas vías de ferrocarril, que al igual que sus edificios colindantes, han pasado ya al olvido.


Llama la atención... el número 1950... que sobresale del resto de números y letras, que ademas de la fecha de colocación, explican el km de la vía, en el que están clavados a los durmientes de madera.
Es por ello que, por último, y no menos importante, nos gustaría explicar el polémico tema de los durmientes de ferrocarril.  La gran mayoría de durmientes antiguos, están tratados en su estado original con un material llamado "creosota", altamente peligroso para la salud. Es por ello que, en Decorafelicidad NUNCA utilizamos esos durmientes, si no que buscamos otras opciones similares, como ya hemos explicado anteriormente, libres de materiales químicos, si no todo lo contrario, materiales naturales, eso si, rebosantes de historia.


Por hoy nada mas!! Solo dar las gracias  a tod@s y cada un@ de nuestr@s lector@s!!  No olvidéis que cada Domingo tenéis una nueva cita aquí, en DECORAFELICIDAD!!

Nos leemos!!

Comentarios

  1. Buenas tardes. Nosotros somos los afortunados propietarios de este aparador tan especial. Cuando contactamos con Alberto, eståbamos muy ilusionados después de haber visto sus creaciones, con la idea de tener un mueble de madera recuperada, que no causará impacto sobre el medio ambiente, y que supusiera un trocito de historia, en este caso de un maravilloso lugar como es Asturias. El resultado superó nuestras expectativas. Se ve el amor que hay puesto en su elaboración y la delicadeza en cada detalle. La gente que lo ve se queda alucinada, no es para menos, ya que no hay día que no dediquemos un ratito a contemplarlo y descubrir nuevos detalles. Como digo siempre de decorafelicidad, si quieres un mueble con duende, encanto, que no dañe el medio ambiente, no lo dudes, ellos te sorprenderán. Para finalizar dar las gracias a Nuria y Alberto, por acercamos el mueble a casa y por contarnos todo el proceso y demostrarnos que además de ser unos artistas son muy buenas personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias Rubén y Sandra!!!! Definitivamente desde el primer día, en la conversación, ya se palpaba algo especial en este proyecto!! Habéis sido unos anfitriones excepcionales!! En una fría tarde de invierno, vuestro café nos supo a gloria!! Miles de gracias chicos!! ...y lo mejor de todo... ésto no se va a quedar así... y vuestro salón/comedor sera la siguiente víctima de nuestras historias!!!! Nos vemos pronto chicos!!

      Eliminar
  2. Hola chicos,como siempre vuestro trabajo es impecable y vuestras ganas de trabajar aún mas,es original y precioso,normal sus propietarios estén encantados.Un beso muy fuerte nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaaa!!! Muchísimas gracias por tus continuos piropos y... SÍ... la verdad es que últimamente no hemos tenido el tiempo necesario de realizar proyectos nuevos... por eso esperamos que éstas humildes historias de finales del pasado año os gusten a tod@s!!!! ...y volver a la carga muy pronto!!!! Nos vemos en nada!!!!

      Eliminar
  3. Increible, buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena... la verdad es que no sabemos si ése adjetivo nos quedaba por recibir o ya lo habíamos obtenido en otra ocasión... pero sí ... a veces parece INCREÍBLE... pero cuando se pone un poco de pasión y mucha dedicación en la madera... él resultado es...

      Eliminar

Publicar un comentario